Visitando lugares.

Quiero contarles que durante el mes de Enero de 2017, estuve visitando un lugar maravilloso llamado Villa de Leyva junto con mi compañero Fernando. A pesar del corto tiempo que estuvimos, siempre es reconfortante el estar en aquel pueblo de Boyacá, alejados del caos de la ciudad y de llenarse de cargas energéticas maravillosas. En varios blogs encontrarán relatos del pueblo y de los lugares que deben visitar. Por mi parte yo les contaré de un museo, el cual visitamos y que me pareció increíble ya que habla desde otro punto de vista acerca de la historia del arte colombiano.

Luis Alberto Acuña, es la persona de quien voy a escribir en este artículo. Antes de iniciar quiero aclarar que la historia ha empezado a ser parte de mi vida actual porque decidí hacer una maestría con respecto a esa ciencia social, ya que la moda está muy ligada a ella. Bueno comencemos.

BIOGRAFÍA

01acuc391a-1_0

Este personaje nace en Suaíta, Santander, el 12 de Mayo de 1904. Estudia parte del bachillerato en la ciudad de Vélez, y finaliza en Bogotá, donde demuestra su talento para las artes. Su amigo y profesor Roberto Pizano le aconseja ingresar a la Escuela de Bellas artes de Bogotá, en el años de 1924 viaja a Europa atraído por su pintor favorito Anselm Feurbach (1829-1880), establecido en París comienza sus estudios en la academia Julian, donde recibe clases con Paul Landowsky y en la escuela de Bellas Artes con Jean Boucher. En 1925 viaja Alemania donde conoce obras de Anselm Feurbach, Granach y otros artístas, cuando regresa a París, participa en el Salon Du Franc, con su cuadro Nasso seduciendo a Dejanira, en esa ocasión Pablo Picasso intervino en su obra con una crítica constructiva, la cual dió pie para que Luis Alberto Acuña encontrar el estilo propio y lo que serìa más adelante el movimiento Bachué. Durante su viaje a España conoce y contrae matrimonio con Doña Aurora Cañas con quien tuvo varios hijos. Participó en muchas otras exposiciones con gran éxito hasta 1929, cuando regresa a Colombia. Fue nombrado rector de la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga, participa y gana el concurso del monumento a Bolívar, en la década de los años 30 se dedica a la investigación sobre las culturas precolombinas y el arte en la colonia, por esta época sus cuadros presentan temas indígenas y regionales, utilizando su técnica particular de pinceladas cortas sobre un fondo de color. En 1939 viaja a México como agregado cultural, allí enfatiza sus conocimientos sobre pintura al fresco, en 1940 expone varios cuadros en San Francisco (Estados Unidos) y en México. En 1942 regresa a Colombia, es nombrado administrador del teatro Colón, director de Exposiciones Nacionales y en reconocimiento a sus investigaciones fue nombrado miembro de la Academia Colombiana de Historia, en 1952. Durante décadas de los años 60 y 70 realza gran número de murales para diferentes entidades nacionales, participa en diversas exposiciones con pinturas, retablos, biombos, máscaras y dibujos. Enviuda en 1977, pocos años después conoce a la señora Yolanda Guerra con quien contrae matrimonio y tiene dos hijos. Durante sus últimos años de vida se dedicó a la pintura de temas selváticos y alcanzó a comenzar la reproducción de uno de sus más importantes cuadros La Batalla de Bonza. El maestro Acuña muere en la ciudad de Tunja el 24 de Marzo de 1993.

EL MUSEO

IMG_2211

La Fundación Casa museo Luis Alberto Acuña, fue creada por el maestro con el propósito de conservar parte de su obra pictórica, escoltórica y muralista; también un buen número de antigüedades y piezas de colección, adquiridos durante sus viajes a Europa y otros que fueron obsequiados por sus familiares y amigos. Bajo criterio de carácter artístico y con el fin de ofrecerle al público, el museo abrió sus puertas en el años de 1979, desde entonces se ha mantenido bajo los mismos criterios que el maestro planteó.

GALERÍA PRINCIPAL

Reservada a las pinturas y dibujos del maestro Acuña, todos son originales, exceptuando las del fondo del salón que son versiones del Greco y Rembrandt. La mayoría de cuadros están ejecutados sobre madera. Esta sala está decorada con objetos de colección, instrumentos y muebles antiguos, entre los que podemos destacar una consola Veneciana estilo Luis XV, un reloj Grandfather Londinense del siglo XVIII, un secreter francés del siglo XVI, y un pupitre de la misma fecha, hecho en Tunja (Boyacá). Dos vitrinas complementan la colección, la primera contiene las terracotas que realizó el maestro, la segunda una colección de fotos y curiosidades del período Romántico y Centenarista, también se encuentra una muestra de libros de su autoría y otros dedicados a él.

SALA DE ANTIGÜEDADES

Se encuentran expuestas antigüedades de distintas épocas, en particular la Neogranadina. Una de las vitrinas contiene una colección de violines italianos construidos a partir del siglo XVI, entre los cuales se encuentra uno realizado por Antonius Stradivari (Stradivarious), el más famoso creador de violines de la ciudad Cremona en aquella época. En otra vitrina se puede observar una colección de relojes antiguos de los siglos XVIII, XIX y XX. En esta sala también se encuentran expuestos cuadros de famosos pintores de la colonia, don Figueroas, uno de Vásquez, uno de Ceballos y dos anónimos.

SALA DE TAPICES

IMG_2208

El maestro se destacó por la creación de hermosos tapices, los cuales se pueden apreciar en esta sala. La técnica que utilizó el maestro era hecha sobre lona, empleando pigmentos como óleos, acrílicos, témperas, carboncillo, etc. Los temas propuestos en estas piezas muestran motivos indígenas y costumbristas utilizando como elementos ornamentales iconos de las culturas indígenas colombianas. Otra serie de piezas del mismo carácter artístico que se encuentra en esta sala son las rodelas elaboradas en yute y pintadas en técnica mixta, las cuales reflejan armonía por medio de la aplicación del color y la composición simétrica de sus elementos.

PATIO DEL MUSEO

IMG_2213

En esta parte del museo se encuentra un buen número de esculturas originales del maestro y un conjunto de máscaras, las cuales se destacan por haber sido realizadas en técnicas empíricas. También se puede observar los murales realizados con la técnica al fresco. El mural del costado occidental, representa motivos de fauna y flora del Valle de Saquenzipa en el período cretáceo. El mural del costado norte muestra el origen de nuestra raza, que según la mitología chibcha, tuvo lugar en la laguna de Iguaque; representando al dios creador Chiminigagua, quien para iluminar el universo suelta unos pájaros negros de cuyos picos sale un resplandor; a Bachué, madre de la raza humana, acompañada por el niño de Iguaque a quien sacó del agua  y desposándolo más tarde, recorrieon todos los valles, para probarlos; a Huitaca, mujer perversa convertida en ave nocturna; a Chibchacún, dios del agua y del fuego, antiguo aliado de los Muiscas, a quienes traicionó al producir la inundación que casi termina con ellos, y de la cual fueron salvados por Bochica, al abrir el Salto de Tequendama, Chibchacún fue condenado a cargar la tierra sobre los hombros. En el extremo izquierdo del mural representa a Sugamuxi, ciudad sagrada, al sumo sacerdote Idacansas, intermediario entre dioses y hombres, guardían de las tradiciones, sabio, quien trasmitió a los españoles lo que sabemos de la mitología chibcha. A la izquierda de Chiminigagua se encuentra Chaquén, el dios vigilante de las tierras y fronteras; luego Nencatacoa, dios de los sueños, y la distracción, parte hombre parte zorro; al extremo derecho, está Bochica, el héroe civilizador, elevado a la categoría de dios por los indios, a quienes enseñó los principios morales y religiosos, las artes y el trabajo, se encuentran también las divinidades Súa: el sol, Chía: La luna, Cuchavira: el arco iris y dios de la fecundidad y los animales sagrados como la serpiente que significa también la fertilidad; la rana que significa alimento del sol y los pájaros anteriormente mencionados.

IMG_2235

Villa de Leyva, Boyacá, Colombia

Para los que deseen visitar el Museo, el horario de atención es de Lunes a Domingo de 9 a.m. a 6:00 p.m. Carrera 10 # 12-83. Teléfono: 7320422. Página web: http://www.museoacuña.com.co

Toda la información que se encuentra aquí consignada, se encuentra en el frizo que entregan cuando uno inicia el recorrido de la visita. Lugar muy recomendado para las personas que gustan de la historia y quieran conocer más allá de lo que los medios nos ofrecen.

Nos vemos en el próximo post!

@angieluthien

@luthienfashion

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.