#Diseñadores Christian Dior.

Queridos seguidores! Espero se encuentren muy bien. Tengo mucha información que escribir en este blog y poco tiempo, pero bueno ya ando organizándome poco a poco con mis tiempos, deberes y quehaceres. Quiero contarles que estuve analizando la pasarela de la colección de otoño/invierno 2019-2020 de la casa Dior, de la mano de la directora creativa Maria Grazia Chiuri.

Esta colección está inspirada en las Teddy Girls de mediados de los años 50’s, las primeras mujeres de la preparatoria quienes eran las chicas que hacían “bullying” y querían tener protagonismo en la escuela, conformando así una idealización de la mujer fuerte y empoderada, pero tratando de personificar una figura un tanto masculina en aquella época.

Es interesante ver que esa personificación masculina de estas Teddy Girls, no se ve reflejada en esta maravillosa colección de Dior. Cabe anotar que Christian Dior, siempre concibió a la mujer como una muñeca, como un ser frágil y de cuidado. Aunque a pesar de esa visión de mujer que Dior tenía, esta pasarela tiene un contraste muy fuerte, ya que no vemos a una mujer sumisa o frágil, pero sí se puede observar un respeto a la silueta ajustada de Dior y las siluetas en A de las faldas. Los volúmenes en las chaquetas crean la construcción de esa fuerza femenina en donde podemos decir también, que la influencia del kimono sigue latente y muy presente en este tipo de volumetrías.

La fragilidad que Dior en vida quería mostrar de la mujer se fue transformando a medida que sus sucesores como Yves-Saint Laurent y John Galliano, fueron evolucionando ese concepto sumiso y frágil del imaginario de Dior; no siendo esto el resultado de un cambio abrupto, sino un cambio progresivo en donde las siluetas creadas por Dior (como la H, la Y, entre otras.) se fueron configurando a través del tiempo.

Para mi es maravilloso ver que el espíritu de Dior sigue intacto, pero que cada uno de los directores creativos que ha tenido la marca ha llevado a su más alta perfección en términos de la concepción de las épocas y los períodos en los que la mujer por más bella y hermosa que sea, es fuerte y valiente en asumir los retos del día a día no dejando de ser auténtica en sus looks. Esa versatilidad de esta colección me ha dejado ver y observar que el cuidado y la coherencia son intactos e impecables, tanto con el punto de inspiración como con la remembranza de un Dior que sigue vivo y latente en cada director creativo.

Con respecto a la pasarela, sentí que esa línea roja que hace parte de la construcción de la escenografía del espacio, se vincula con los lazos que vamos creando a través de la vida misma. En este caso es el lazo femenino, ese hilo rojo en donde nos vamos encontrando en cada una de las vidas que vivimos. Es fascinante como una pasarela puede generar tantas sensaciones, reacciones y percepciones. A su vez, los cuerpos femeninos encerrados en varios cuadrados hacen dennotar que el cuerpo siempre estará ligado a un espacio y que el cuerpo mismo hace parte de un todo. Nunca será igual un cuerpo desnudo que un cuerpo vestido porque son dos lecturas de imagen distintas. El vestir como esa armadura que va construyendo nuestro imaginario y nuestro poder femenino. Eso es hermoso y alucinante.

Aquí les dejo el video completo de la pasarela en París del pasado mes de Febrero. Por último, quiero decirles que a mi no me gusta escribir en el momento, me gusta saborear y deleitarme muy lentamente con estas pasarelas, estudiarlas con cuidado para así poder compartirlas con ustedes.

Dior Fall Winter 2019/2020 Paris

Nos veremos en el siguiente post!

@angieluthien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.
A %d blogueros les gusta esto: